UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

La radio en México

 

En este artículo describiremos brevemente la historia de la radio nacional desde sus orígenes pasando a la época actual, y daremos algunos datos y cifras verídicas y que probablemente desconocían  acerca de su funcionalidad e impacto en el país.

La radio en México es un medio de comunicación de masas con 98% de penetración nacional y una mayor diversidad de propietarios y programación que en televisión. En un modelo similar al de la radio en los Estados Unidos, la radio mexicana en su historia ha sido en gran medida comercial, pero con una fuerte presencia estatal y un número creciente de estaciones no comerciales en los años 2000 y principios de 2010. En agosto de 2015, había 1.750 estaciones de radio en funcionamiento en México, más del 70 por ciento de ellas en la banda FM.

Aunque existe polémica al respecto, oficialmente es reconocido que en 1895 Guillermo Marconi realizó las primeras transmisiones de forma inalámbrica a través de la propagación de ondas eléctricas.

En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó tan sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “vivo de estudio”.

Los años 20 vieron nacer diferentes organizaciones en torno a esta nueva tecnología: se creó la Liga Nacional de Radio,  la Liga Central Mexicana de Radio, Radio Educación, y México se adhirió a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington, D.C.

Durante 1930 se vio el nacimiento de muchas emisoras seminales para la radio en nuestro país, como por ejemplo en 1931 nace la “La Poderosa”, también de las emisoras más antiguas del país. En 1937 se inaugura Radio UNAM. Por otro lado en ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

1948 fue un año crucial para el desarrollo de la radio en México, pues es en donde surge la entrada de las emisiones por Frecuencia Modulada (FM). Después de un periodo de experimentación y búsqueda tecnológicas, en esta década y la de los 50 se comenzó a regular toda esta actividad y las situaciones que se originaron con ello; por ejemplo, en 1959 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión. Después de ello se vivió cierta estabilidad y normalización.

Como respuesta al plan básico preparado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI (IEPES) para la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y para hacer operativas y explicitas las políticas nacionales de comunicación, se decretó el 23 de marzo de 1983 la creación de tres institutos: Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En 1996 el IMER instaló equipo de Internet, lo cual permitió agilizar la consulta de información y fortalecer la transmisión de datos en los noticiarios. Las estaciones del IMER Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9 MHz empezaron a transmitir en línea a partir de 2007 y finalmente el resto de las emisoras del Instituto lo hizo durante 2009.

Después de siete años de finalizadas sus transmisiones por onda corta, en enero de 2011 Radio México Internacional reinició las transmisiones a través de Internet, como muestra de ese espíritu explorador que representa a la radio mexicana.

RADIO EN MÉXICO

 

Obtenido de: http://www.imer.mx/micrositios/institucionales/dia-mundial-radio/breve-historia-de-la-radio-en-mexico/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.