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Universidad Internacional

LA RADIO UNIVERSITARIA

 

Por lo general, cuando preguntan por los tipos de emisoras o medios que existen la respuesta es siempre la misma: comerciales, públicos y comunitarios. Casi nunca nombramos a las radios o televisoras universitarias.

Si el medio pertenece a una universidad pública, lo clasificamos como medio público. Y si es propiedad de una universidad privada, sería medio comercial.

Es difícil saber cuántas emisoras universitarias existen. Según el Mapa de Radios más reciente que data de 2014, en la región hay 29.333 emisoras de la cuales 5.971 son de AM y 23.352 en FM.

Los datos parecen indicar que entre todas ellas, hay un total de 247 de universidades de 9 países, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, México y Chile entre otros, que conforman la denominada  Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).

Es decir, que poco más del 1% de emisoras de América Latina y El Caribe es universitaria. Un porcentaje realmente bajo.

 

RADIO UNIVERSITARIA

 

Las universidades también son  centros de desarrollo y experimentación en ciencia, salud y tecnología. ¿Por qué no serlo de la innovación radiofónica?

Este tipo de radios no tiene la presión por “vender” de los medios comerciales ni están tan enfocados al trabajo con sus comunidades, como los medios comunitarios. Por eso tienen mayor libertad para romper moldes y atreverse a lanzar al aire nuevos formatos, incluso, con el riesgo de que estas propuestas fracasen. Siempre podemos cambiar y comenzar de nuevo

La universidad debe beneficiarse de la cantidad de alumnas y alumnos, docentes, investigadoras o pasantes que recorren sus pasillos. Conversar con ellos, obtener ideas y llevar todo eso hasta la cabina de radio.

Las radios universitarias y, en general, las Universidades deberían apostar decididamente por las tecnologías y los contenidos libres e innovadores.

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