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Universidad Internacional

El Podcast

 

 

Desde que inicio la web han existido en internet páginas con archivos en distintos formatos pero para descargarlos y escucharlos, pero no eran llamados podcast.

El podcast tuvo su época dorada alrededor de 2004. La palabra fue definida como “Una grabación digital de una emisión de radio o un programa similar, que se puede obtener de Internet para ser descargado en un reproductor de audio personal” y básicamente el podcasting es eso, colocar archivos de audio en nuestra web. La mayor ventaja es que permite decidir al oyente cuándo escuchar sus programas preferidos sin tener que depender de un horario que podríamos decir que se trata de una especie de radio a la carta donde elegir los platos que más te pueden gustar de un variado menú radiofónico pero la verdad es que no cualquier programa subido a una página web es un podcast pues para que este sea estrictamente un podcast debe estar sindicado; otra palabra que enseguida descubriremos, se refiere a un sistema de notificación web al que te puedes suscribir. Por ejemplo, te gusta un programa de una determinada radio o sus noticias. En vez de entrar a la web todos los días y descargar el audio, éste sistema permite que  instales un software también conocidos como agregadores, te suscribas al programa y cada vez que se publica un podcast nuevo el software lo descarga por ti. Los formatos más conocidos de sindicación web son Atom y RSS.

 

PODCAST

 

Como acabamos de comentar se hace a través de un agregador, que puede ser un software, un navegador web, un gestor de correo, una página web o una app para el celular; Más de diez años después los podcast vuelven a estar de moda. Nunca se fueron, pero resurgen con fuerza en una época donde el acceso a la Red ha crecido y los medios tradicionales siguen explorando cómo fusionarse con Internet.

Esos nuevos podcast cuentan con las siguientes características:

  • Son programas producidos especialmente para ser podcast. Es decir, no se hacen para una radio determinada, se transmiten y luego se cuelgan en la web. Se piensan y graban para Internet, para que estén alojados en la Red. Eso no quita que puedan transmitirse después por una radio, bien FM o radio en línea, pero el orden es primero Internet y luego la transmisión.
  • No superan los 60 minutos, aunque la mayoría no pasa de 30 minutos. Son más elaborados.
  • Tienen una regularidad. Los oyentes los esperan un día determinado cada semana, quincenal o mensuales.
  • Realmente existen entre ellos una unidad temática. Hay podcast específicos de literatura, de software libre, sobre comunicación, determinados tipos de música, etc
  • La gran mayoría usa licencias libres para publicar sus programas lo que permite que otros medios los difundan.

Con los podcast la producción de radio se universalizó, se hizo accesible a la ciudadanía. Además de ser muy sencillo y barato.

Obtenido de: https://radioslibres.net/article/podcast/

 

 

 

 

 

 

 

 

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Obtenido de: https://radioslibres.net/article/podcast/

 

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