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Radio musical

 

La verdad es que la radio no podría entenderse o ser llamada así sin la presencia de la música.Desde su origen, el medio radiofónico pensó en el contenido musical para realizar sus transmisiones experimentales y configurar posteriormente su programación. La radio inició una relación con la música que a lo largo del siglo XX se ha tornado cada vez más estrecha.

Si en un primer momento, las empresas radiodifusoras adaptaron acústicamente sus estudios para grandes orquestas, grupos de cámara, coros, conjuntos e intérpretes de música ligera, etc., con el consumo masivo del disco, la radio se decidió por la música grabada para enfrentar la crisis de audiencia y anunciantes provocada tras la llegada de la televisión. A partir de 1950, la radio emprendió un nuevo camino que le condujo hacia la especialización hasta establecerse a lo que es hoy en día.

 

RADIO MUSICAL

El Top 40, cuyo principio de programación se resume en la emisión constante y repetida de la actualidad discográfica, fue el origen de la especialización radiofónica y la primera expresión de la radio de formato musical.

El nacimiento de la radio de formato musical, manifestación original de la nueva forma de hacer desarrollada en el ámbito radiofónico a mediados de los años cincuenta, provocó el paso de la radio tradicional a la radio moderna, a partir de ese momento. La importancia de la música en la programación se ha desarrollado de acuerdo a la propia evolución del medio radiofónico, convirtiéndose en parte de lo que conforma el medio de la radio y a la vez surgiendo una nueva forma de hacer radio.

Además hoy en día, la implementación de la música en la radio permite abarcar y atraer a distintos grupos de personas o segmentos de público  que varían dependiendo sus gustos, edad,  género o características socio-demográficas de tal manera en que le permite pasar a un concepto de radio para todos, dejando de ser sólo un contenido para convertirse en un conjunto autónomo. La radio musical deriva de los diferentes tipos de comunicación que puede ofrecer el medio radiofónico, entendiendo la comunicación en el sentido propuesto por Brajnovic: “La comunicación es el conducto, contexto directo, contagio o encuentro creativo que une distancias, presencias, estados de ánimo, entre otros factores

Cada modelo de radio conlleva un modo de entender el medio radiofónico y de definir su papel en la sociedad, del que se derivan sus criterios de programación. La radio musical entonces pasa a ser un tipo o programa de radio especializada, dirigida a grupos de público que están segmentados de acuerdo a determinadas características socio-demográficas y socio-culturales.

Obtenido de: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=139

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