UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Criterios para la selección de voces, fondos musicales y efectos de sonido

 

Independientemente del editor que utilicemos, tendremos que mezclar adecuada y equilibradamente tres ingredientes: voces, música y efectos. Son los tres elementos principales de toda producción radiofónica, los componentes del llamado “lenguaje radiofónico”, conocido como la Triple Voz de la Radio.

En este artículo hablaremos acerca de ello y sobre cómo elegirlos de forma adecuada:

  1. Las tomas de voz

En las grabaciones nunca se hace una sola toma, siempre grabamos dos o tres. Por ello es necesario buscar la que esté mejor entonada, con más ritmo, sin fallas en la pronunciación. A veces, conviene tomar unas frases de la primera toma y otras de la segunda de tal manera que hasta una palabra mal dicha puede ser sustituida con la de otra toma al editar y así obtener una grabación correcta y sin errores.

Si en las grabaciones entraron ruidos, con el editor de audio los eliminarás. De igual manera, borra las respiraciones que quedan entre las frases de los locutores, pero no completamente, si eliminas por completo el volumen, se escucharán como saltos o vacíos y eso no hará que se escuche nada bien. Este consejo de eliminar respiraciones aplica muy bien para las locuciones pero no para escenas ya que eso le quitaría realismo a la interpretación. Procura unificar y normalizar los volúmenes, de tal forma que no se escuchen luego grandes diferencias de sonido de locución.

 

PRE Y POST

 

  1. Buscar las cortinas y los fondos

La música aporta emoción y forma a una producción. Las cortinas que separan las escenas y los fondos musicales le imprimen sentimiento y ritmo a la producción. No te preocupes por el tiempo en esto. A veces, puedes pasar un par de horas para elegir un fondo musical y sientes que has perdido el tiempo, pero es posible que, de la elección de ese fondo, dependa la calidad de la producción.

Elígelas con cuidado. No tendría sentido que una escena romántica acompañará la escena de un crimen. Parecen cosas obvias pero muchas veces las prisas nos hacen olvidarnos y cometer esos errores en estos detalles.

  1. Que nunca se roben el show.

Lo de fondo musical, precisamente, es porque deben estar en ese lugar, en el fondo.   La música refuerza un mensaje, pero no es el mensaje. Pasará a primer plano cuando sirva de transición entre una escena y otra (lo que llamamos “cortinas”). Mientras los  locutores están hablando, la música nunca deberá estar tan alta que no permita entender lo que dicen.

Preferiblemente instrumentales.

La música cantada distrae, sobre todo, si es conocida o famosa y la gente, al escucharla, se distraerán sin prestar atención a la producción. En algunos casos requeriremos de estrofas cantadas para una cuña o un radio clip, pero eso será otra historia, en este punto el tema musical deja de ser un acompañamiento para protagonizar la cuña.

  1. Seleccionar los efectos.

Graba siempre las risas, llantos y jadeos con los mismos actores y locutores. Nunca los añadas después con efectos pregrabados. Terminaran siendo muy falsos.

Para el resto de efectos sonoros puedes usar Internet, pero intenta encontrar los que suenen reales y no abuses de ellos.

Obtenido de: https://radioslibres.net/consejo-tecnicos-para-la-produccion-radial-libre/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.