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¿Cómo producir exitosamente un programa de radio?

 

En el siguiente artículo explicaremos detalladamente los pasos y algunos aspectos técnicos a considerar muy necesarios para saber cómo llevar a cabo de llevar a cabo una producción radiofónica de forma correcta y profesional.

Detrás de toda producción radiofónica, debe existir un proyecto, donde se plasmen las ideas, objetivos y propósitos del mensaje que desea transmitirse; la elaboración de un proyecto radiofónico, nos indica un seguimiento de pasos que nos darán como resultado la producción de un programa para la radio. A continuación hablaremos de cada uno de tus pasos:

  1. Pensar en la audiencia ¿a quién?

Al pensar en la audiencia radial tendemos a asociarla con “la masa”, con los oyentes que están del otro lado del receptor. Nuestros radioescuchas y para ampliar las posibilidades de llegar a un mayor número de oyentes debemos seleccionar la población específica a la que nos dirigiremos, con necesidades concretas, problemas, hábitos etc. Así mientras más detalles conocemos de nuestra audiencia mejor será el resultado de nuestra planificación.

  1. ¿Qué pretendo lograr?

Toda producción radial debe responder a objetivos o metas a alcanzar. Los objetivos nacen de necesidades específicas que pretendemos cubrir: Necesidades de la audiencia.

La necesidad de la emisora de comunicar mensajes acordes a su filosofía e informar, formar y crear conciencia en la opinión pública. Para formular un objetivo debemos pensar en el mensaje y en los resultados que queremos lograr en la audiencia, ya sean cambios de conducta o comportamiento y así lograr mantener fidelidad con la emisora.

 

 

PRODUCCIÓN RADIO

 

  1. ¿Qué voy a decir? (Mensaje)

Aunque parezca lógica esta pregunta, algunos piensan que la radio es solo para improvisar, pero no es así, nadie quiere escuchar cosas aburridas, repetitivas o poco interesantes y creativas que no logren el impacto deseado ni atraer audiencia ni llegar a nadie en especial, por lo que el mensaje forma una parte muy importante de la correcta elaboración de un programa de radio y es crucial a la hora de ser transmitido para la emisora, ya que es lo que llamara la atención y atraerá a la audiencia  y que por lo tanto debe ser claro, verídico, con sentido o propósito y que logre el impacto esperado, en pocas palabras, es mejor producir mensajes que impacten, que construyan, que informen y aporten al desarrollo de los oyentes. Definir el “qué” dentro de un programa radial tiene una especial importancia.

Un dato muy importante es dejar claro que cualquier profesional de la comunicación que refleje inseguridad e ignorancia en el manejo de los contenidos solo demuestra su irresponsabilidad frente a la audiencia.

  1. ¿Cómo lo voy a decir? (Formato radial)

Hay muchas formas de comunicar mensajes a través de la radio, algunas usan la actuación, otras la música, y otras la voz como recurso principal. Combinando la voz,  la música, los efectos sonoros y organizándolos hasta lograr una estructura  determinada, obtenemos una gran variedad de formatos radiales.

  1. Elaboración del guion radiofónico

En el guion radiofónico se establecen todas las ideas previas, las que nacen como producto de la investigación y la decisión de los temas, del análisis de la audiencia, del formato seleccionado: todo “se reúne” y obtiene forma de programa en el guion.

Obtenido de: https://comunicaccs.wordpress.com/2012/01/14/cinco-reglas-para-para-producir-un-programa-de-radio-guion/

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