UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Montar una radio (Parte 2)

 

Puede parecer gracioso y muy curioso pero aún quedan algunas cabinas de radio con las paredes y techos repletos de cartones de huevos sin embargo esa puede no ser la presentación apropiada para una cabina de radio que pretende ser algo serio y profesional. En este artículo hablaremos acerca del proceso sobre como acondicionar la acústica en una cabina de radio.

El método artesanal tiene su sentido, antes de mejorar el sonido, debemos prevenir una parte muy importante que es evitar que los ruidos de afuera entren. Para ello en esta segunda parte del artículo analizaremos como construir una cabina de radio evitando que los ruidos exteriores ingresen a ella y haga imposible la armonía en la sala

 

Insonorizar

Es el primer paso a la hora de acondicionar la cabina. El objetivo es lograr que los ruidos exteriores no entren en el locutorio o en la cabina de grabación. Para eso es conveniente que no exista ninguna ventana que dé en dirección hacia la calle, en realidad todas las paredes o techos que den hacia otras salas o a lugares que pudieran causar ruido deben ser aisladas.

La puerta suele ser otro problema en las cabinas. Deben ser gruesas. Un buen truco es rellenarlas con espuma aunque también funciona meterles dentro arena, aunque las vuelve muy pesadas. Puedes optar por poner una doble puerta o gomas para sellar las juntas.

 

MONTAR RADIO 2

 

Acústica

El sonido produce una serie de ondas que rebotan de un lado a otro y que debemos evitar, si en un estudio, por ejemplo, damos una fuerte palmada contra la pared y retumba en toda la sala como un eco seco pero molesto, tendríamos un importante problema. Hay que eliminar estas ondas reflejadas. Hoy día es mejor optar por espumas que sean poco tupidas para que tengan una buena absorción del sonido.

En las tiendas de colchones puedes encontrar espumas similares, incluso con la misma forma, que solucionan igual de bien y a un precio más absesible.

Otro factor a cuidar es el llamado paralelismo entre el techo y el suelo. Si las ondas no encuentran algo que las frene pueden quedarse indefinidamente rebotando de arriba a abajo. Igual sucede entre una pared y otra.

Para solucionarlo, coloca las espumas en las paredes y algunas en el techo. En el suelo es conveniente poner alfombra. Por último, coloca espumas en las esquinas de la sala de igual manera.

Con estas espumas secarás la sala, es decir, conseguirás un típico sonido de locución, un tanto frío, artificial.

Cuidando estos detalles conseguirás mejorar considerablemente el sonido de tu sala hasta lograr la armonía y el equilibrio deseado y sin necesidad de realizar un enorme gasto en ello.

Obtenido de: https://radialistas.net/article/montar-una-radio-1/

Los comentarios están cerrados.