UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Montar una radio (Parte 1)

 

Hace algunos años, montar una emisora de radio no era una idea muy común para realizar entre la gente, lo caro de los equipos y lo imposible de conseguir una licencia desanimaba a cualquiera que tuviera los conocimientos, el desea y la disposición de dedicarse individualmente a este medio.

Hoy en día eso ha cambiado completamente, de hecho, muchos países latinoamericanos han promulgado leyes en favor de las radios comunitarias y actualmente es más fácil conseguir un permiso de transmisiones.

En este artículo abordaremos el tema para poder deducir cual sería un presupuesto adecuado para poder adquirir todo el equipo necesario y  llevar a cabo el montaje de una radio y para ello comenzaremos por dividir y explicar los equipos necesarios para salir al aire en 2 partes:

*Los de baja frecuencia (estudios de salida al aire y producción)

*Los de alta frecuencia (transmisores, enlaces y antenas)

Equipos de baja frecuencia

Consola o mezclador (mixer)

La consola es el elemento central. Con este aparato mezclamos las diferentes fuentes de sonido: micrófonos, CDs, computadora, etc. Algunas opciones a considerar son la DBA Mix 52, S-500 de Solidyne, One MiX-100 de OMB y la línea Oxygen de AxelTechnology. AEQ y AEV también tienen modelos que puedes analizar.

 

Computadora

Han revolucionado y facilitado la radio en estos últimos años, tanto en la edición del audio como en la transmisión y hoy en día casi todas las radios cuentan con una en óptimas condiciones para poder trabajar, además de que han sustituido a una gran cantidad de otros equipos que antes eran más que necesarios.

Es recomendable contar con un buen equipo que cumpla con las especificaciones adecuadas y por supuesto hay que hay que invertir en una buena tarjeta de audio

 

Software de automatización radial

Permiten la programación automática de las emisoras. Hay infinidad de programas de pago: Dinesat es uno de los más recomendables. Radio 5, Raduga o Jazler son otras opciones, aunque cada vez más emisoras se decantan por usar software libre.

Micrófonos

Una parte muy importante y que no debe faltar en este post es mencionar a los micrófonos como parte indispensable del equipo y es que realmente interesa gastar en buenos micrófonos, sobre todo si es una emisora que la mayor parte del tiempo tiene programas en vivo. El Sennheiser E835 o el SM58 de Shure son algunas de las mejores opciones en relación calidad-precio.

 

MONTAR RADIO

 

Audífonos (auriculares)

Su función es que sirvan para que los invitados a la radio y los propios locutores se escuchen. En el mercado puedes encontrar cientos de marcas a todo precio.

 

Equipo de monitoreo

En una radio es necesario escuchar que la emisión realmente está saliendo al aire. Si monitoreas solamente la señal que sale de la consola, puede ser que el transmisor no esté funcionando y no te des cuenta, lo que puedes hacer es comprar un pequeño radio, como de los que tenemos en casa, y sintonizarlo en tu frecuencia. Hay equipos sintonizadores, pero en realidad son un poco más caros y además tienes que tener unos altavoces para poder conectarlos.

 

Altavoces (monitores, parlantes)

Tiene que haber unos en la cabina de control. Hay algunos que ya vienen amplificados por lo que no tendrás que comprar ningún equipo extra. Los BX5a de M-Audio son una excelente opción.

Obtenido de: https://radialistas.net/article/montar-una-radio-1/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.