UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

LA RADIO PARA NIÑOS

 

Los niños son buenos en radio. La radio es buena para los niños; en realidad escuchar la radio es útil y beneficioso para todo el mundo por muchas razones y por otra parte los niños son elocuentes, interesantes y divertidos, Entonces, podríamos preguntarnos, ¿cómo es que los niños son los grandes olvidados de la radio?

Por ejemplo, en Canadá, representan alrededor del 20% de la población, pero realmente menos del 1% de los contenidos en la radio les está destinado y es que, en los países en desarrollo, los niños son alrededor del 40% de la población, pero ningún servicio de radio les está dedicado.

Por otra parte, la radio se centra en otros temas de índole social, política, o de gustos para jóvenes y adultos pero rara vez dedican  contenido dirigido hacia un público infantil, ni las autoridades ni los medios de comunicación plantean una reflexión sobre el fenómeno de la radio al servicio de los niños.

 

RADIO NIÑOS

 

En varios países de vanguardia en materia de derechos y de legislación, los niños son a menudo olvidados en la radio, los servicios de programación deben responder a las necesidades, gustos y aspiraciones de los hombres, mujeres y niños por igual, tendemos a ignorar este punto.

Desde una edad muy temprana, la radio puede mostrar a los niños múltiples universos lúdicos y educativos. Si la radio proporciona un lugar a las canciones, la música y la literatura, infantiles, sin duda tendría mayor audiencia al igual que otros medios como la televisión. La radio para los niños debe estar abierta a una variedad de géneros musicales, contenido artístico y educacional. La radio para niños cultiva la imaginación, nutre los sueños y anima a jugar; estimula su aprendizaje y ofrece información adaptada a su entorno y los permite estar activos.

La radio facilita, entre otras cosas, la mejora del lenguaje. En el ámbito escolar, la radio supone una actividad educativa que puede cumplir con los objetivos académicos. Promover la radio educativa no es estrictamente ofrecer cursos educativos en la radio, sino algo comunicativo.

Las nuevas tecnologías asociadas a Internet permiten a la radio ampliar su función educativa a un público más amplio, estas ideas para una nueva radio representa una oportunidad eficaz y económicamente viable para los jóvenes de expresarse, de exponer sus conocimientos, sus intereses y sus preocupaciones, la verdad es que la comunicación es un importante motor de desarrollo, especialmente para los niños y el reto de la comunicación moderna para los niños requiere su participación en proyectos locales que les permitan obtener positivas experiencias de educación.

Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-radio-day-2013/youth-radio/radio-for-children/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.