UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Tipos de locución

 

Comencemos por ofrecer una clara y breve definición de lo que es la locución como tal y así poder tener más claro el concepto:

La locución es simple y sencillamente un modo de hablar y transmitir, una actividad o acto comunicacional básico e indispensable en medios como la radio o la televisión en donde la voz es la protagonista.

Dentro de la locución, y más específicamente de la locución de radio, podemos encontrarnos distintos tipos o clases de locución, que requieren una preparación y características especiales para poder llevarse a cabo adecuada y profesionalmente, por lo tanto, la prosodia radiofónica, la pronunciación o la interpretación son aspectos que, en función de los siguientes tipos de locución, por supuesto, se diferenciaran, en este artículo, a continuación conoceremos algunos de estos tipos.

Los tipos de locución o clases de locutor que nos podemos encontrar son:

 

LOCUCIÓN

 

Locución de cabina: este locutor es el encargado de realizar las conexiones, los boletines informativos, entrevistas, las cuñas de imagen de la empresa radiofónica, etc. EL es la voz/imagen de la cadena así como el logo de una televisión.

Locución publicitaria: El locutor comercial es aquel encargado de realizar o grabar las cuñas radiofónicas (nombre con el que se le conocen a los anuncios en radio). Debe expresarse de la forma más clara posible, poniendo el énfasis en las palabras, frases o mensajes más importantes tanto para el anunciador como para el oyente.

Locución musical: Los locutores de las cadenas musicales, también conocidas como radio fórmula, es un tipo de locutor que ha sido muy importante durante décadas en nuestro país, con amplios conocimientos sobre las canciones, estilos y artistas que presenta.

Locución moderadora: Este tipo de locutor debe ser un especialista de la actualidad, una voz cercana al oyente donde busca una afinidad editorial y una cercanía personal. Al mismo tiempo, debe llevar, en condiciones normales, espacios en directo estilo magazín de larga duración, por lo que deberá moldear su actitud al espacio del programa: debate político, entrevistas, sucesos, espacios dedicados a las noticias de sociedad o del corazón, etc. Estos locutores suelen llevar programas matutinos y ser los buques insignia de la cadena de radio, que requieren una gran organización y coordinación de todo el equipo. También los locutores moderadores pueden ser los directores del programa en muchas ocasiones.

Locutor/operador: En algunos casos, por flujos de trabajo específicos, por medios o recursos, o por otras razones, el locutor, a la vez de utilizar su voz ante los micrófonos, es el encargado también del control técnico.

Indiscutiblemente el locutor de radio es un profesional e investigador experto en la materia que de manera oral, haciendo uso de su voz logra  informar, enseñar, anunciar, culturizar o capacitar al oyente con su trabajo, constante preparación y transmisión de información fresca, real y relevante para el radioescucha.

Fuente: https://www.formacionaudiovisual.com/blog/radio/locucion-de-radio-tipos/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.