UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Tipos de programas de radio (Parte III)

 

MICRO

 

Siempre habrá un programa que se acomode a nuestros intereses y personalidades. Ese es el fin de la diversidad tan basta que existe en la radio; qué siempre podamos sentirnos identificados y conectados con alguno de los programas que nos presentan. Ya sea por el formato, el locutor o los contenidos, hay una estación para cada uno de nosotros. En este artículo te presentamos algunos de los formatos con los que se conforman los programas para que puedas encontrar el que mejor te acomoda como radioescucha o como futuro locutor.

Una última vez repasemos lo que es un programa. Es una emisión que tiene un horario limitado, con contenidos –informativos, culturales, de entretenimiento…- , presentadores y recursos, que lo identifican, como puede ser una careta de inicio, o una sintonía de salida.

Existen varios tipos de formatos de programa, según el área que pretenda abarcar el programa. Terminando con este listado podemos encontrar los siguientes:

  1. Educativos. Son programas de contenido especializado que aunque son raros, ofrecen alto contenido de muchas áreas como la ciencia, la informática, entre otros.
  2. Dramáticos. Son espacios que tratan de recrear una obra de ficción, a través de narradores y personajes, interpretados generalmente por actores. Estos espacios, tuvieron una gran difusión en las décadas 40, 50 y 60.
  3. Programas de participación. Fáciles y económicos, basta con abrir una cuenta de correo, o una página en una red social, o bien una línea de teléfono, para que sean los oyentes los que nos comenten un tema o propongan algunas preguntas, que otros oyentes deben resolver. Tienen una buena tirada en horario de madrugada.
  4. Musicales. Se trata de espacios, donde un locutor, generalmente con un cierto prestigio, presenta discos, o grabaciones de un determinado estilo. Hay programas de pop, jazz, rock, música clásica, entre otros.

Fuente:http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/194566/mod_resource/content/0/contenidos/103/1_tipos_de_programas.html

Investigación: Carlos Gutiérrez Ávila.

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.