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Tipos de programas de radio (Parte II)

 

Los contenidos en radio son extensos y para todo gusto, vaya que sí. Existen programas para todo tipo de personalidades e intereses y se acomodan según los horarios de quién vaya a escucharlos y el propósito con el que los sintonice. Pero a la hora de clasificar cuantos tipos existen es cuando podemos realmente seleccionar cuál es el de nuestro interés para presentar la mejor información al público, o como radioescucha distinguir si es la forma en que te gusta pasar el rato con tu conductor de preferencia.

Nuevamente para comenzar, hay definir qué es un programa. Es una emisión que tiene un horario limitado, con contenidos –informativos, culturales, de entretenimiento…- , presentadores y recursos, que lo identifican, como puede ser una careta de inicio, o una sintonía de salida.

Existen varios tipos de formatos de programa, según el área que pretenda abarcar el programa. Continuando con este listado podemos encontrar los siguientes:

 

CABINA REDONDA

 

  1. Magazine. Nacido inicialmente como un programa de entretenimiento, con secciones y contenidos variados, el formato del magazine se ha ido adaptando incluso a programas especializados. Lo que define al magazine es el presentador, que hace de hilo conductor a través de diversos contenidos, y las secciones, siempre emitidas a la misma hora, el mismo día de la semana. Es decir, un magazine puede tener una sección de cine que se emitirá siempre los miércoles a las 17:30 h, por ejemplo. En el magazine cabe casi todo, tertulias, entrevistas, reportajes, concursos… pero siempre con un horario determinado de antemano y con unos colaboradores fijos para cada sección. Suelen ser programas de larga duración, 2 o 3 horas, con contenidos que varían cada día de la semana; los martes, tertulia deportiva, los miércoles sección de cine, etc. Mención especial merece el Magazine informativo: se trata de un espacio con formato magazine donde la práctica totalidad de los contenidos gira entorno a la actualidad del día. Así ocurre por las mañanas en gran parte de las parrillas convencionales. Mientras la primera parte los grandes espacios informativos, entre las 6 y las 9 de la mañana, es una cadena de boletines informativos actualizados cada media hora, a partir de las 9 y hasta las 12, la segunda parte recoge tertulias, entrevistas, espacios de humor… siempre tomando como tema las últimas informaciones aparecidas
  2. Divulgativos. Se han convertido en pequeños magazines donde de forma amena se nos ofrece información cultural o de interés para el oyente. Es el caso por ejemplo, de los programas sobre consumo o tecnología. A pesar de tener unos contenidos especializados, sin que varíe la temática general, sí se estructuran a través de pequeñas secciones, donde se puede presentar una comparativa entre los mejores móviles que han salido al mercado, o un reportaje sobre el lanzamiento de los dispositivos de lectura digital de libros.
  3. Culturales o de espectáculos. Al igual que los divulgativos, los programas culturales se han convertido también en pequeños magazines, donde sección a sección, se recogen las novedades de la cartelera cinematográfica, se repasan algunos discos que han salido al mercado, se entrevista a algún actor, cantante… o se presenta una novedad literaria.

Fuente:http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/194566/mod_resource/content/0/contenidos/103/1_tipos_de_programas.html

Investigación: Carlos Gutiérrez Ávila.

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