UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

Tipos de programas de radio (Parte I)

 

Los contenidos medios de comunicación son tan variados como las personalidades de aquellos que los consumimos, y eso es sin contar que cada medio en sí mismo ya marca una división clara en los contenidos solo por la naturaleza del mismo. En radio esto no es la excepción y por ello es que podemos hacer una clasificación bastante nutrida de los diversos tipos de programas que podemos escuchar al sintonizar alguna estación de nuestra preferencia.

Primero, definir qué es un programa. Es una emisión que tiene un horario limitado, con contenidos –informativos, culturales, de entretenimiento…- , presentadores y recursos, que lo identifican, como puede ser una careta de inicio, o una sintonía de salida.

Existen varios tipos de formatos de programa, según el área que pretenda abarcar el programa. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

 

TIPOS DE RADIO

 

  1. Boletín informativo. Se trata de un espacio informativo que se emite cada hora, generalmente coincidiendo con las horas en punto. Suele tener una duración entre 3 y 8 minutos. Y en el se recogen las principales noticias y actualizaciones que se han producido recientemente. Equivaldría a una especie de resumen de un gran informativo. Incluye básicamente noticias, entrevistas y puede que algún pequeño reportaje.
  2. Diario hablado.Es un gran espacio informativo, con una duración entre 60 y 90 minutos. Incluye noticias, entrevistas, reportajes, crónicas, entre otras como pueden ser los debates. Todo ello agrupado en secciones, pequeños cajones que nos sirven para ordenar los contenidos: sección de noticias nacionales, de internacional, de local, de deportes, el debate… Equivaldría a un noticiero en televisión.
  3. Transmisiones deportivas. Como su propio nombre indica, se trata de transmitir y comentar un evento deportivo. Generalmente se hace a través de unos periodistas que se encuentran en el lugar de los hechos: un campo de fútbol, una cancha de baloncesto… y otros locutores que hablan desde el estudio en la emisora. Los fines de semana, sobre todo con la liga de fútbol se ha originado un formato que agrupa diversas transmisiones deportivas a la vez: es el Carrusel deportivo. Se trata de establecer contacto con los periodistas que tenemos en distintos campos de fútbol para que, en forma de ronda informativa, nos vayan “cantando” las mejores jugadas y los goles.

Fuente:http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/194566/mod_resource/content/0/contenidos/103/1_tipos_de_programas.html

Investigación: Carlos Gutiérrez Ávila.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.