UNINTERNETRADIO

Universidad Internacional

La entrevista radiofónica

ENTREVISTA RADIO

¿Qué es?

Una entrevista es un formato radiofónico,  un diálogo o una conversación entre el locutor/a y una o varias personas entrevistadas. Consiste  en una serie de preguntas preparadas con anterioridad y dirigidas a una o a varias personas que son importantes por sus conocimientos, sus opiniones sobre un tema o por su personalidad.

Objetivo

Profundizar o interpretar la realidad para el oyente ofreciéndoles  otra o distintas perspectivas sobre un tema.

Junto a los protagonistas (el oyente, el locutor y el entrevistado), los elementos de organización de la entrevista son la clave de su éxito.

  • Presentación de un buen tema y del entrevistado o entrevistados.
  • El clima de la entrevista.
  • Uso y utilidad de las preguntas.
  • Resumen y conclusión de la preguntas.

¿Cómo?

  1. Define el tema de la entrevista: Piensa como tus oyentes. ¿Sobre qué quieren saber o aprender?. Ponte en el lugar del oyente y define el objetivo de esa entrevista.
  2. Elige bien al entrevistado: ¿Conoce el tema? ¿Su experiencia es importante? ¿Lo que cuenta, piensa o siente es de interés o utilidad para tus oyentes? Conócele antes de elegirle, habla con el previamente. Recoge información sobre él.
  3. Infórmate bien sobre el tema de la entrevista: Lee libros, artículos, entrevistas.  Visualiza videos o pregunta a quienes sepan sobre el tema.  Escoge  los aspectos en los que quieres centrarte.
  4. Diseña un cuestionario o guía de preguntas: Anticipa posibles respuestas y prepárate para afrontarlas y reconducir la entrevista.
  5. Como norma general, la intervención de cada participante nunca debe durar más de 3 minutos seguidos, para no agotar al oyente. La duración total de la entrevista puede variar.

Presentación de un buen tema  y del entrevistado

Antes de iniciar la entrevista, las personas que realizan la locución deben presentar el tema, señalar sus antecedentes, sus implicaciones para la comunidad, y la importancia o razón por la que se incluye en el programa. También deben presentar al invitado/a, mencionando además de su nombre y apellidos,  las razones por las que es importante su opinión al respecto del tema

El clima

Como conductor de la entrevista debes ser incisivo pero respetuoso. Crea un ambiente cordial.

  • Procura crear un buen clima de conversación: muestra interés.
  • Asume la responsabilidad conscientemente de dirigir la entrevista para tus oyentes.
  • Dirígete a la persona invitada de una forma personal y trátala respetuosamente.
  • Evita muletillas ( “Emm…”, “esto…”)
  • Pregunta por hechos concretos y por experiencias.
  • ¡No sueltes nunca el micrófono! Debes estar atento.

Uso y utilidad de las preguntas

En la entrevista se hacen preguntas que son consideradas básicas en el periodismo: ¿Quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué?…

  1. Claras y sencillas
  2. Directas
  3. Breves
  4. Concretas
  • Haz las preguntas de una en una.
  • Plantea preguntas abiertas pero no demasiado generales. Evita usar continuamente las preguntas cerradas (respuestas de sí o no, o con datos muy concretos ya que son menos interesantes para el oyente).
  • No siempre hay que encasillarse en las preguntas del cuestionario, algunas pueden aflorar durante la conversación. Por ello hay que estar muy atentos y practicar la escucha activa. Las respuestas del entrevistado son las que más aportan al oyente.

Resumen y conclusión de las preguntas

Como conductor/a de la entrevista, para terminar debes hacer un resumen breve de todo lo hablado, elaborando conclusiones sobre la entrevista, además de despedir a la persona o personas invitadas,  recordando su nombre y su relación con el tema.

Por: Radio Digital Educativa de Caracas (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/radio/2017/01/30/la-entrevista-radiofonica/)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.